NOTICIA: La edición gratuita G Suite seguirá disponible para sus usuarios

La edición gratuita Google Apps o heredada de G Suite también llamada Legacy seguirá disponible para cuentas con fines no comerciales, y podrán seguir usando su dominio personalizado con Gmail, además de conservar el acceso a los servicios sin costo económico de Google, como Google Drive y Google Meet, además de conservar sus datos y servicios contratados.


edición gratuita G Suite seguirá disponible para sus usuarios

{getToc} $title={Tabla de Contenido}

La edición gratuita de G Suite


Como muchos usuarios deben saber, la "edición gratuita de G Suite" antes llamada edición estándar de Google Apps fue una edición gratuita lanzada por Google hace muchos años la cual buscaba incentivar el uso del servicio en aquel entonces. Google Apps era un producto que integraba diversos servicios de Google, entre los que destacaban en aquel entonces: Gmail, Google Talk, Google Calendar, Google Docs, Google Sites y Google Video, lo que atrajó a muchos usuarios.


Actualización a la edición gratuita de G Suite


Hace algunos días, Google envió un correo electrónico a todos los administradores de dominios de la edición gratuita de G Suite anunciando el cierre de la edición para el 1 de agosto de 2022 (inicialmente planeado el 1 de julio) posterior a dicha fecha las cuentas serían actualizadas de manera automática.


LEA TAMBIÉN: Cómo actualizar de la edición gratuita G Suite a Google Workspace{alertInfo}

Cambios a la edición gratuita de G Suite


La edición estándar de Google Apps desde un inicio ser promocionó como una herramienta de colaboración y mensajería en línea para uso personales (club, familia, equipo deportivo o grupo de amigos), nunca tuvo la intención de ser una solución comercial. Sin embargo, Google Apps se convirtió en un servicio muy usuado pero de manera comercial a pesar que nunca se anunció como tal, motivo por el que luego de esta edicisón sería retirada.


Cómo actualizar o mantener la edición gratuita de G Suite


Para que se pueda llevar un proceso ordenado, Google ha dividido a los usuarios de la edición gratuita de G Suite en dos grupos teniendo en cuenta el uso del servicio según el registro de actividades de la cuenta:


  • Edición gratuita de G Suite comercial
  • Edición gratuita de G Suite no comercial

Para ambos, este proceso permitirá seguir usando el servicio de Google, como Gmail, Google Drive o Google Meet, además de conservar los datos y servicios contratados. Este proceso, debe hacerse antes del 26 de junio del 2022 tanto para actualizara o mantener la cuenta gratuita G Suite, y para ello hemos preparado un tutorial para actualizar o mantener la cuenta gratuita G Suite.


RECUERDA: En caso de decidas actualizar a Google Workspace, al elegir el plan flexible Googleno aplicará recargo hasta el 1 de agosto del 2022. Además, tener en cuenta que el periodo de gracia de la facturación no aplica a las ediciones Enterprise.{alertSuccess}

Preguntas sobre la transición de la edición gratuita de G Suite


Teniendo en cuenta que el proceso de transición ha tenido cambios durante el proceso vamos a ir respondiendo algunas de las preguntas más frecuentes tanto dentro de la comunidad como en los foros oficiales para administradores de Google Workspace (pueden dejar sus preguntas en la caja de comentarios y las estaremos respondiendo en la brevedad):


¿Por qué Google ha decidio hacer cambios en la edición gratuita de G Suite?


Google como se comentó inicialmente buscaba que la edición gratuita de Google Apps fuera una opción para entusisasta, para grupos pequeños, e incluso para familias. Sin embargo, los más interesados en esto fueron empresas que buscaban reducir sus costos a gran medida debido a esto en el 2012 Google decide retirar la edición gratuita de G Suite (llamada Google Apps basic).


¿A qué se refiere Google con el aspecto comercial en la edición gratuita de G Suite?


En pocas palabras si eres una empresa, o tienes alguna actividad comercial directa o indirecta como empresa.


¿Gmail estará disponible en la edición gratuita de G Suite sin fines comerciales?


Sí, aunque inicalmente se hablaba de que Gmail no estaría disponible Google acaba de anunciar hoy 16 de mayo de 2022 que todos los servicios estarán disponibles.


¿Existen descuentos al actualizar de la edición gratuita de G Suite a Google Workspace?


Los descuentos se aplican según región y páis, los cuales pueden llegar del 50% hasta el 70%


¿Por qué tengo problemas al actualizar de G Suite a Google Workspace al establecer provincia?


Actualmente hay un problema al elegir el país al momento de pagar el servicio de Google Workspace, mostrando sólo estados de Estados Unidos para ello puede solucionarlo con el tutorial de cómo solucionar el problema de facturación.


Enlaces recomendados: