PASO A PASO: Mantener la edición gratuita G Suite o actualizar a Google Workspace

Hace unos días se anunció que la edición gratuita Google Apps o heredada de G Suite también llamada Legacy seguirá disponible. Sin embargo, vamos a ver el paso a paso para mantener la edición gratuita G Suite o actualizar a google workspace de manera rápida y sencilla.


Cómo actualizar o mantener la cuenta gratuita G Suite

{getToc} $title={Tabla de Contenido}

La edición gratuita de G Suite


Inicialmente llamada edición estándar de Google Apps es una edición gratuita lanzada por Google hace muchos años la cual buscaba incentivar el uso del servicio en aquel entonces y en la actualidad es conocida como la "edición gratuita de G Suite". Sin embargo, hace unos meses Google anunció la cancelación de dicha edición para el 1 de agosto de 2022 (inicialmente planeado el 1 de julio) por lo que era necesario actualizar la cuenta para poder seguir usando el servicio e incluso, posterior a dicha fecha las cuentas serían actualizadas de manera automática.



LEA TAMBIÉN: Google no cancelará la edición gratuita de G Suite{alertInfo}

Mantener la cuenta gratuita G Suite o actualizar a Google Workspace


Luego del anuncio de Google, de que las cuentas gratuita G Suite seguirán disponible para algunos usuarios hemos listado los pasos que se deben seguir para manentener la edición gratuita G Suite. Esta se han sido dividido entre cuentas cuentas comerciales (empresariales) y no comerciales (personales). Además, ambos tipos de cuentas dispondrán de beneficios durante la transición. En resume, las cuentas comerciales podrán acceder a un descueto especial durante el primer año lugo de actualizar a Google Workspace y las cuentas no comerciales podrán mantener las gratuidad de las cuentas G Suite.


RECUERDE: La edición G Suite (conocida como estándar de Google Apps) se lanzó al mercado como herramienta de colaboración y mensajería en línea para fines personales es decir no comerciales (club, familia, equipo deportivo o grupo de amigos).{alertSuccess}

Cómo mantener la edición gratuita de G Suite


Esta opción sólo estará disponible para aquellas cuentas gratuitas de G Suite no comercial es decir de uso personal: para ello puedes cancelar transición a Google Workspace. o desde la consola de administración de Google. Este proceso permitirá seguir usando nuestro dominio personalizado con los servicios sin coste económico de Google, como Gmail, Google Drive o Google Meet, además de conservar tus datos y servicios contratados.


Pasos para mantener la edición gratuita de G Suite


Pasos para mantener la edición gratuita de G Suite

Los siguientes pasos le ayudarán a mantener la edición gratuita de G Suite.


  • Inicia sesión en la consola de administración de Google.
  • Ubicar el banner "Es tiempo de elegir el rumbo de la cuenta" hacer clic en "Más información".
  • Elegir "Uso Personal" (Manter la edición gratuita de G Suite)
  • Clic en "Confirmar para uso personal".
  • Eso es todo.

pasos para mantener la edición gratuita de G Suite

IMPORTANTE: Al culminar el proceso se mostrará un banner final con el mensaje "Gracias por elegir", con lo que el proceso habrá concluido.{alertWarning}

Cómo actualizar de la edición gratuita de G Suite a Google Workspace


Este procedimiento está disponible para los usuarios de G Suite tanto de uso comercial (es decir empresarial) y de uso no comercial (es decir personal). Aunque, sólo las cuentas de uso comercial están obligadas a actualizar a Google Workspace y de manera opcional los de uso personal.


AVISO: Es necesario actualizar la cuenta para evitar una suspensión y debe ser antes del 1 de agosto del 2022, ya que la edición antigua gratuita de G Suite no estará disponible a partir del 27 de junio del 2022.{alertError}

Pasos para actualizar de la edición gratuita de G Suite a Google Workspace


Pasos para actualizar de la edición gratuita de G Suite a Google Workspace

Los siguientes pasos le ayudarán a actualizar su cuenta G Suite gratuita a Google Workspace.


  • Inicia sesión en la consola de administración de Google.
  • En la página principal de la consola de administración, ve a Facturación y luego Utilizar más servicios.
  • En la suscripción que quieras, haz clic en Cambiar.
  • Consulta el impacto que tendrá este cambioy luegohaz clic en Empezar.
  • Selecciona un plan de pagos (Flexible o Anual):
  • (A) Plan flexible: con este plan, pagas por los usuarios que tienes cada mes y puedes añadir o quitar usuarios según sea necesario. Puedes cancelar el servicio cuando quieras.
  • (B) Plan anual (pago mensual): con esta opción, te comprometes a usar el servicio durante un año y pagas mensualmente por una cantidad fija de usuarios que eliges al principio, aunque puedes añadir más si los necesitas. Puedes aumentar el número de usuarios en el campo de los usuarios necesarios. Si seleccionas este plan, la facturación comenzará inmediatamente.
  • Haz clic en Tramitar compra.
  • Introduce tus datos de facturacióny luegohaz clic en Realizar pedido.
  • Eso es todo.

IMPORTANTE: Si al 27 de junio del 2022 no ha tomado alguna decisión respecto a la suscripción de la cuenta, Google la actualizará automáticamente a una edición recomendada. Además, Google no facturará nada hasta el 1 de agosto del 2022 y se podrá acceder a un descuento de 50% hasta 70%.{alertWarning}

Preguntas sobre actualizar o mantener la cuenta gratuita G Suite


Ten este punto, vamos a ir respondiendo algunas de las preguntas más frecuentes tanto dentro de la comunidad como en los foros oficiales para administradores de Google Workspace (pueden dejar sus preguntas en la caja de comentarios y las estaremos respondiendo en la brevedad):


¿Por qué Google decidió mantener la edición gratuita G Suite para uso no comercial?


La decisión, es la respuesta a los comentarios de los usuarios, ya que no todos las cuentas ha sido usadas por temas comerciales. Por lo que, los usuarios empresariales deberán actualizar su edición a Google Workspace, mientras que los usuarios particulares podrán inhabilitar la transición.


¿Cuántas cuentas puedo tener si elijo mantener la edición gratuita G Suite con uso no comercial?


Actualmente, Google no se ha mencionado sobre una límitación en la cantidad de cuentas pero ha dejado en claro que el servicio no tendrá cambio alguno. Es decir, no debería haber problemas si mantienes el número de cuentas anteriores.


¿Qué pasa si elijo mantener la edición gratuita G Suite pero le doy uso comercial?


En primer lugar, la opción para mantener la edición gratuita G Suite sólo está disponible para algunas cuentas. Es decir, sólo estará disponible la primera opción de actualizar a Google Workspace. Pero caso, puedas elegir la segunda opción y Google detecta que estás dando uso comercial a la cuenta corres el riesgo que la cuenta sea suspendida o actualizada de manera inmediata.


¿Es posible revertir la actualización a Google Workspace desde la edición gratuita G Suite si es de uso personal?


Sí, aquellas cuentas que hayan actualizado después del 19 de enero de 2022, pueden revertir la actualización, sólo y únicamente si la cuenta es de uso personal. Para ello, debe ponerse en contacto con soporte de Google Workspace.


¿Qué pasa con los centros educativos que han venido usando la edición gratuita G Suite?


Si el centro educativo al cual representas cumple determinados requisitos, puedes cambiarte a Google Workspace for Education Fundamentals para seguir utilizando una suscripción gratuita. Education Fundamentals seguirá ofreciéndose de forma gratuita a los centros educativos que cumplan determinados requisitos.


¿Qué pasa con los organismos no gubernamentales que han venido usando la edición gratuita G Suite?


Puede cambiar a la edición especial para organizaciones sin ánimo de lucro, o mantener la edición gratuita sin costo.


¿Vale la pena actualizar a la edición Google Workspace?


Eso va a depender de la situación de la cuenta y eso uso que se le está dando, si la cuenta la usas realmente para temas comerciales lo mejor sin duda es actualizar que puede quedar suspendida o recibir una actualización inoportuna. Además, hay que considerar los descuentos que se están aplicando que van entre 50% hasta 70% por un año, tiempo suficiente que se tome decisiones y los costos que implica usar otros servicios.


¿Aparece un error durante el proceso para actualizar o mantener la edición gratuita G Suite?


error durante el proceso para actualizar o mantener la edición gratuita G Suite

Es debido a un problema con el método de pago actual, por lo que será necesario cambiarlo antes de continuar.


Enlaces recomendados: