PASO A PASO: Cómo cambiar el diseño de un blog en Blogger

Blogger es uno de los servicios más usados para la gestión de contenido en Internet, además Blogger es un servicio que se ha venido adaptándo a las necesidades de los usuarios e incluso manteniendo un acercamiento a Wordpress. Por ello, vamos a ver un artículo relacionado a Blogger y cómo sacar provecho de éste al máximo.



{getToc} $title={Tabla de Contenido}

Como cambiar el diseño o aspecto de un Blog en Blogger


La más importante es que Blogger trabaja con archivos XML el cual es un conjunto de tags (etiquetas) de lectura básica, que hace posible aplicar diseños (para blogger o blogpsot.com) en un determinado blog.


RECUERDE: Usualmente cuando descargues una plantilla de alguna fuente éste estará en formato 7z, zip, o rar, y deberás descomprimirlo para poder usar el archivo XML, además es posible que encuentres instrucciones, notas o léeme que serán de ayuda para su modificación posterior.{alertSuccess}

Cómo descargar e instalar una plantilla en Blogger


La instalación de una plantilla es un proceso que podemos resumir en cuatro pasos:


  1. Encontrar una plantilla: Existe una variedad de plantillas de blogger mayormente clasificadas por tematicas, como: corporativos, entretenimiento, anime, deportes, entre otros, que el editor (el encargado del blog) deberá escoger.
  2. Descargar la plantilla: Una vez se haya escogido la plantilla adecuada para el proyecto o blog, debemos seguir las indicaciones para su descarga. Mayormente encontraras dichas plantillas alojadas en: Google Drive (Google Docs), Box, entre otros.
  3. Preparar archivos: Cuando se descarga la plantilla lo primero que es recomendable hacer es preparar los archivos que necesitarás para instalarla, puede que necesites algún editor gráfico para aplicar ediciones visuales como Photoshop.
  4. Validar archivos de la plantilla: Les recomiendo que siempre analicen todo archivo que descarguen de internet con su antivirus, pues a veces dichos archivos contienen malwares o virus camuflados.
  5. Preparar Blogger: Una vez tengas en escritorio la plantilla que descargaste (recuerda tiene que tener extensión XML), deberás iniciar sesión en tu cuenta de Blogger.
  6. Configurar Blogger: Ya en Blogger lo primero que deberás hacer es hacer una copia de seguridad de tu actual plantilla, no es común pero sucede que a veces las plantillas que uno encuentra en Internet no se ven correctamente o tienen errores, por ello para evitar problemas en el proceso deberás ir a Template (plantillas) y crear un Backup (copia de seguridad) de la plantilla actual.
  7. Instalar la plantilla en Blogger: Una vez hayas descargando la copia de seguridad de tu plantilla, en la misma ventana de Backup (Copia de seguridad), encontrarás la sección Restore (o restaurar), ahí se iniciará el proceso de instalación.
  8. Subiendo la nueva plantilla a Blogger: Una vez dentro de la sección Restore (o restaurar), haremos click en "Choose File" (Encontrar archivo) en donde deberemos ubicar la nueva plantilla de nuestro blog, el cual como les comenté para facilidad deberían encontrarla en su escritorio.
  9. Instalando la plantilla en Blogger: Una vez se haya seleccionado el archivo XML que es nuestra nueva plantilla para nuestro blog, sólo quedará en dar click en "Upload" (Subir), para que iniciar la instalación. El proceso normalmente es rápido aunque hay que recordar que hay plantillas que tienen código largos y puede tardar un poco.
  10. Probando la plantilla en Blogger: Una vez terminada de instalar la plantilla automáticamente cargará el nuevo diseño, es importante ver el blog si está correctamente instalado y sobre todo si las funciones están correctas. Y de ésta manera tendremos nuestro blog con un nuevo diseño.

IMPORTANTE: Actualmente existe dos versiones de lenguaje que pueden instalarse en Blogger, en código Html y Html 5.{alertWarning}

Enlaces recomendados:

3 Comentarios

  1. muy buenas amigo. disculpe por la pregunta, pero tengo un problema cuando quiero subir mi plantilla que habia guardado con anterioridad me sale un error, el problema que tengo es que la plantilla que usaba la tenia con problemas anteriormente ya que la use de una manera copiando algunos codigos de una plantilla de un blog que me gustaba. lamentablemente, ya no funciona correctamente, no se porque, y ahora tengo una plantilla de urgencia. lo que me gustaria saber es como subir una plantilla a blogger con errores. Saludos y espero me haya entendido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo más probable es que algún js que copiaste sencillamente fue borrado o movido de la template original, por tal motivo ya no te carga la página. Ahora, al comentar que ya no carga eso demuestra que ya no podrás seguir utilizandolo, en ese caso lo mejor es buscar una plantilla similar y editarla, o si tienes presupuesto comprar una.

      Un saludo.

      Eliminar
Entrada Anterior Entrada Siguiente