NOTICIA: Prevención de pérdida de datos en Gmail ahora es instantánea

Hoy Google acaba de anunciar mejoras para la versión beta abierta de Prevención de pérdida de datos para Gmail, que están diseñadas para mejorar la facilidad de uso sin comprometer la protección de datos confidenciales de Gmail.


Prevención de pérdida de datos en Gmail ahora es instantánea

{getToc} $title={Tabla de Contenido}

Prevención de pérdida de datos en Gmail ahora es instantánea


A partir de ahora la prevención de pérdida de datos es instantánea durante la beta en Gmail. La nueva actualización estará disponible desde el 07 de octubre de 2024, para clientes y usuarios de Google Workspace:


  • Enterprise Standard, Enterprise Plus
  • Education Fundamentals, Standard, Plus, y the Teaching and Learning Upgrade
  • Frontline Standard
  • Cloud Identity Premium customers

{getCard} $type={post} $title={LEA TAMBIÉN}

Últimas noticias y novedades de Gmail


Una vez implementado, los usuarios recibirán notificaciones instantáneas sobre los riesgos para las políticas DLP aplicables antes de que salgan de su bandeja de entrada, en lugar de que las reglas DLP se evalúen después de que el mensaje ya haya salido de la bandeja de entrada. Además de una retroalimentación más oportuna para los usuarios, esta capacidad, llamada DLP sincrónica, ayuda a educar a los usuarios sobre el riesgo potencial de filtrar información confidencial.


También estamos introduciendo una nueva acción para las reglas de DLP, “Advertir”, que notificará a los usuarios sobre datos potencialmente confidenciales y, al mismo tiempo, brindará la opción de enviar el mensaje en función de la evaluación del riesgo por parte del usuario. Para mayor seguridad, el servicio DLP analizará los mensajes una vez más después de que salgan del buzón de correo del remitente.


Las reglas de DLP se pueden configurar para bloquear el mensaje, advertir a los usuarios sobre información confidencial o poner el mensaje en cuarentena. Cuando se detecta información confidencial, se muestra a los usuarios un cuadro de diálogo que les notifica el riesgo. Los administradores ahora pueden elegir personalizar la información que se muestra a los usuarios finales en estos cuadros de diálogo, incluido el motivo por el que se marcó su mensaje, lo que pueden hacer para desbloquearse y enlaces a recursos adicionales para educarlos más.



Si bien ahora los mensajes se analizarán de manera sincrónica, se analizarán de manera asincrónica (después de que el mensaje sale de la bandeja de entrada) para brindar una capa adicional de protección. Esto incluye los mensajes que se envían automáticamente, como el reenvío automático o el envío programado, y los mensajes enviados desde clientes que no sean de Gmail.


RECUERDE: La actualización estará disponible desde octubre de 2024.{alertSuccess}

Recomendaciones para clientes de Google Workspace


La nueva actualización puede implicar cambios en su institución o negocio, por ello si es cliente de alguna de las ediciones de Google Workspace tenga en cuenta lo siguiente:


  • Si es usuario de Google Workspace debe saber que, dependiendo de las reglas de prevención de pérdida de datos configuradas por su administrador, es posible que vea un cuadro de diálogo que le informe lo siguiente:

    • Su mensaje está bloqueado: su mensaje contiene información que no se puede compartir; deberá eliminarla para poder enviar su mensaje.
    • Su mensaje contiene información confidencial: su mensaje contiene información confidencial, pero puede compartirse. Puede decidir si desea enviarlo o editar el mensaje para excluir esta información. Tenga en cuenta que se notificará a su administrador sobre esta actividad.
    • Su mensaje contiene información confidencial que requiere revisión: Su mensaje contiene información que un administrador deberá revisar. Tendrá la opción de enviarlo para su revisión y, una vez que se haya revisado, se liberará para su entrega o se rechazará. Es posible que reciba una notificación sobre el rechazo de la entrega del mensaje.

  • Si es administrador de Google Workspace debe saber que:

    • La prevención de pérdida de datos en Gmail está disponible en versión beta abierta para determinados clientes de Google Workspace. Estas reglas se pueden configurar a nivel de dominio, unidad organizativa o grupo. Las reglas de DLP se pueden habilitar en Gmail en la consola de administración en Seguridad > Control de acceso y datos > Protección de datos. Tenga en cuenta que con el nuevo análisis sincrónico, los usuarios finales comenzarán a ver cuadros de diálogo relacionados con estas reglas antes de que los mensajes salgan de la bandeja de entrada. Estos se mostrarán al usar Gmail en la Web y en dispositivos móviles.
    • Puede visitar el Centro de ayuda para obtener más información sobre cómo controlar los datos confidenciales que se comparten en Gmail. Ten en cuenta que puedes modificar las reglas de DLP existentes para Drive y Chat para que también se apliquen a Gmail.
    • Los eventos de DLP se pueden revisar en la Herramienta de investigación de seguridad o en Seguridad > Centro de alertas, si las alertas están configuradas en las reglas.
    • Por último, Google recomienda seleccionar “Solo auditoría” cuando configure una nueva regla para probar y monitorear su rendimiento, o para monitorear pasivamente el entorno sin interrumpir el flujo de correo electrónico de sus usuarios. No hay cambios en la acción “Solo auditoría” con esta actualización; seguirán funcionando como siempre.


{getCard} $type={custom} $title={Google al día} $info={¿Buscas más noticias del buscador y sus productos?} $icon={}
Fuentes y Enlaces recomendados:


Entrada Anterior Entrada Siguiente