You are here: Home » Tutoriales » PASO A PASO: Como instalar o cambiar una Plantilla en Blogger

PASO A PASO: Como instalar o cambiar una Plantilla en Blogger

Blogger es uno de los servicios que vengo usando desde el año 2001 (justo cuando fue adquirido por Google), desde ése entonces Blogger ha venido adaptándose a las necesidades de los usuarios como un buen CMS e incluso considero que es uno de los mejores (Wordpress lo es también, pero prefiero Blogger), por eso me anime a desarrollar un Paso a Paso básico, pues tengo una lista de artículos que estaré ampliando más adelante dedicado a Blogger y por eso iniciaremos con éste artículo.



NOTA: Éste es el primer artículo dedicado a Blogger: "Utilizando Blogger como un Experto".

1. ¿QUÉ RECOMENDACIONES HAY AL UTILIZAR BLOGGER?

La más importante es que Blogger trabaja con archivos XML el cual es un conjunto de tags (etiquetas) de lectura básica, que hace posible aplicar diseños (para blogger o blogpsot.com) en un determinado blog.

RECUERDA: Usualmente cuando descargues una plantilla de alguna fuente éste estará en formato 7z, zip, o rar, y deberás descomprimirlo para poder usar el archivo XML, además es posible que encuentres instrucciones, notas o léeme que serán de ayuda para su modificación posterior.

2. ¿CÓMO INSTALAR O CAMBIAR UNA PLANTILLA EN BLOGGER?

La instalación de una plantilla es un proceso que podemos resumir en cuatro pasos:


1. ENCONTRANDO LA PLANTILLA ADECUADA: Existe una variedad de plantillas de blogger mayormente clasificadas por tematicas, como: corporativos, entretenimiento, anime, deportes, entre otros, que el editor (el encargado del blog) deberá escoger.

2. DESCARGANDO LA PLANTILLA IDEAL: Una vez se haya escogido la plantilla adecuada para el proyecto o blog, debemos seguir las indicaciones para su descarga. Mayormente encontraras dichas plantillas alojadas en: Google Drive (Google Docs), Box, entre otros.


3. PREPARANDO LOS ARCHIVOS: Cuando se descarga la plantilla lo primero que es recomendable hacer es preparar los archivos que necesitarás para instalarla, puede que necesites algún editor gráfico para aplicar ediciones visuales como Photoshop.

4. ARCHIVOS VERIFICADOS: Les recomiendo que siempre analicen todo archivo que descarguen de internet con su antivirus, pues a veces dichos archivos contienen malwares o virus camuflados.


5. PREPARANDO BLOGGER: Una vez tengas en escritorio la plantilla que descargaste (recuerda tiene que tener extensión XML), deberás iniciar sesión en tu cuenta de Blogger.

6. CONFIGURANDO BLOGGER: Ya en Blogger lo primero que deberás hacer es hacer una copia de seguridad de tu actual plantilla, no es común pero sucede que a veces las plantillas que uno encuentra en Internet no se ven correctamente o tienen errores, por ello para evitar problemas en el proceso deberás ir a Template (plantillas) y crear un Backup (copia de seguridad) de la plantilla actual.

7. INSTALANDO LA NUEVA PLANTILLA EN BLOGGER: Una vez hayas descargando la copia de seguridad de tu plantilla, en la misma ventana de Backup (Copia de seguridad), encontrarás la sección Restore (o restaurar), ahí se iniciará el proceso de instalación.


8. SUBIENDO LA NUEVA PLANTILLA: Una vez dentro de la sección Restore (o restaurar), haremos click en "Choose File" (Encontrar archivo) en donde deberemos ubicar la nueva plantilla de nuestro blog, el cual como les comenté para facilidad deberían encontrarla en su escritorio.

9. INSTALANDO LA PLANTILLA: Una vez se haya seleccionado el archivo XML que es nuestra nueva plantilla para nuestro blog, sólo quedará en dar click en "Upload" (Subir), para que iniciar la instalación. El proceso normalmente es rápido aunque hay que recordar que hay plantillas que tienen código largos y puede tardar un poco.

10. PROBANDO LA NUEVA PLANTILLA: Una vez terminada de instalar la plantilla automáticamente cargará el nuevo diseño, es importante ver el blog si está correctamente instalado y sobre todo si las funciones están correctas. Y de ésta manera tendremos nuestro blog con un nuevo diseño.

RECUERDA: Actualmente existe 2 versiones de plantillas para Blogger, los cuales se diferencian por el código Html y Html 5.
_ _ _

Es importante mencionar que éste Paso a Paso, es parte de los próximos artículos que estarán dedicados a Blogger.

3 comments :

  1. muy buenas amigo. disculpe por la pregunta, pero tengo un problema cuando quiero subir mi plantilla que habia guardado con anterioridad me sale un error, el problema que tengo es que la plantilla que usaba la tenia con problemas anteriormente ya que la use de una manera copiando algunos codigos de una plantilla de un blog que me gustaba. lamentablemente, ya no funciona correctamente, no se porque, y ahora tengo una plantilla de urgencia. lo que me gustaria saber es como subir una plantilla a blogger con errores. Saludos y espero me haya entendido.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola, lo más probable es que algún js que copiaste sencillamente fue borrado o movido de la template original, por tal motivo ya no te carga la página. Ahora, al comentar que ya no carga eso demuestra que ya no podrás seguir utilizandolo, en ese caso lo mejor es buscar una plantilla similar y editarla, o si tienes presupuesto comprar una.

      Un saludo.

      Delete