NOTICIA: Alerta de correos phishing en Google Apps

Debido a la cantidad de emails que he recibido preguntandome si Google Apps tiene problemas con sus Partners Godady y eNom sobre un supuesto correo, en el que le indican que ha habido un cambio respecto al IP, un cambio de clave o incluso nuevas funciones, por ése motivo decidi realizar este artículo.


Alerta de correos phishing en Google Apps

{getToc} $title={Tabla de Contenido}

Alerta de correos phishing en Google Apps


En los últimos días varios usuarios de Google Apps, han venido reportando correos phishing de la empresa Enom (encargada de la gestión de los dominios de Google Apps) alertando que cuenta ha sido utilizada desde otra computadora que no es la suya, por lo que le piden que ingrese a su cuenta para asegurar su cuenta, agregandole un enlace además para ingresar directamente.


Warning! The login ip to your account Enom has been changed!We have seen that the ip may change so please re-login to the site. To make sure the safety of your membership.{codeBox}

RECUERDE: Tengan en cuenta que que puede haber diversos motivos para el contacto, el correo e incluso la página son identicas a la que anuncian, en su mayoría de entidades bancarias.{alertSuccess}

El correo falso o también llamado phishing


Llamado "correo falso", es un correo electrónico enviado por ciberdelincuentes o de personas inescrupulosas que buscan hacerse con el control de dispositivos o acceder a datos personales para aceeder a datos bancarios, personales, números de tarjetas, etc para venderlos en el mercado negro.


Alertas de detección de correos falsos


Existen algunos mecanismos para detectar correos tipo phising, aunque el principal es ver el correo de origen y compararlo con el original.


Correo Eléctronico Falso: google-apps@google.e1025.com
{codeBox}

IMPORTANTE: En este caso, el dominio google viene acompañado de e1025.com que expone un correo del tipo frauduleno que trata de suplantar una comunicación de Google o Google Apps.{alertWarning}

Qué hacer al recibir un correo falso (phishing)


Es posible que por un leve descuido, o tal vez algún conocido haya caido en dicho error e introdujo sus datos, en ése caso qué debe ser hacer uno, se preguntaran. Buen vamos a profundizar un poco.


Qué hacer en caso de ser victima de un correo falso (phishing)


Es importante, primero mantener las cosas en calma hoy en día la técnologia ha avanzado bastante por lo que un cambio de IP es detectado de manera sencilla por parte de las empresas, como para saber que hay un problema con la cuenta, lo mismo sucede cuando una cuenta cambia su contraseña, o altera algunos de sus datos.


  • Tener siempre las claves necesarias de recuperación; si es para gmai, tener activado la doble verificación (es molesto muchas veces pero te ayudará).
  • Tener afiliado un celular a la cuenta (es vital, que por algún motivo pierdas tu clave o te hacken puedas recupuerarlo de inmediato).
  • Ponerte en contacto con la empresa respectiva, TODAS! las empresas actualmente tienen una linea de soporte, si en cualquier caso perdistes acceso a tu cuenta tienes que contactar con soporte y darle los detalles del problema y precisos para que puedan ayudarte.
  • Evitar abrir enlaces de un email dudosos, es mejor ir directo al explorador y escribir la dirección uno mismo.