You are here: Home » Noticias » NOTICIA: Google actualiza su buscador para la compatibilidad en móviles

NOTICIA: Google actualiza su buscador para la compatibilidad en móviles

El día 21 de abril Google realizó una actualización a su algoritmo para su buscador, muchos usuarios me han escrito pidiendo aclarar un poco el tema pues muchos de ellos expresan que no pueden pagar una versión mobile para su sitio y no quieren perder su posición en google. Por ello vamos a ver el tema y aclarar algunas cosas.


1. ¿QUÉ ES LA COMPATIBILIDAD MÓVIL O MOBILE-FRIENDLY?

Primero es importante aclarar el termino "mobilegeddon" que recorre todo internet. El cual es un termino acuñado de manera jocosa al gran impacto que tendría el 21 de abril, la palabra es la suma de (Mobile + Armageddon), que podría entenderse como catástrofe móvil. Por ahí recorren algunas guías de cómo sobrevivir al cambio bastante graciosas, con titulares amarillistas -haha.

Bueno por otro lado entender que el termino es "mobile-friendly" que en español sería "compatibilidad para móviles". significa que tu página web puede ser visualizada en cualquier dispositivo Smartphone o teléfono inteligente.

El impacto que causo ésta actualización se debe al valor SEO (una técnica de optimización en buscadores) que ayuda a la posición en el buscador. Sobre éste tema Google a la fecha sólo había compartido algunos puntos a tomar en cuenta para mejor el SEO, pero cuando Google afirmo que tendría peso SEO el impacto fue mayor.


2. ¿ÉSTA ACTUALIZACIÓN AFECTARÁ A COMPUTADORAS, TABLET Y MÓVILES?

Ésta pregunta es sumamente importante aclarar, y la respuesta es NO!. Ésta actualización es única y exclusiva para dispositivos móviles y en todos los idiomas.

3. ¿CÓMO PUEDO SABER SI TENGO COMPATIBILIDAD PARA MÓVILES?

Si no sabes si tu página cuenta con compatibilidad para móviles puedes visitar éste enlace para comprobarlo, sólo tendrías que copiar la URL:

https://www.google.com/webmasters/tools/mobile-friendly/?url=googleapps.blogxpert.com


RECUERDA: Además de ver si es compatible el reporte te ofrece detalles de problemas.

4. ¿POR QUÉ DEBE IMPORTARME ÉSTE TEMA?

Si bien es cierto puedes asumir que es un tema poco importante si tu página sólo está disponible para PC, y no te interesa los dispositivos móviles. Estás en un error!, uno de los valores que Google considera se llama antigüedad de sitio, es decir cuanto una página tenga mayor antigüedad tendrá mayor importancia sobre aquellos que son recientes.

Es decir en un futuro no muy lejano donde internet sea gratis a nivel mundial y todos los individuos carguen con un dispositivo móvil los sitios con mayor antigüedad serán más valorados en un futuro para el SEO de móviles.

5. ¿QUÉ PASA CON LOS CMS, COMO: BLOGGER, WORDPRESS, JOOMLA,ENTRE OTROS?

Ésa es una de las mejores características de tienen los CMS que son fáciles de configurar la compatibilidad para móviles, por ejemplo Blogger ya dispone de una opción para habilitar la compatibilidad para móviles desde hace unos años, lo que facilita bastante solucionar ésta actualización en el buscador de Google.

Para el caso de Wordpress y Joomla tienen que adquirir una plantilla con compatibilidad para móviles, actualmente hay plantillas gratuitas para ambos CMS.

IMPORTANTE: Más adelante estaré compartiendo algunas plantillas que podrían considerar utilizar en sus páginas.

6. ¿QUÉ ES MOBILEMADNESS? ME LLEGÓ INFORMACIÓN DE ELLO

Es una campaña de concientización para que los usuarios se informen sobre la importancia de la compatibilidad para móviles, y éste como puede contribuir con tu página. Sobre todo, el objetivo de ello es que además que la página tenga compatibilidad para móviles ésta tenga un diseño adecuado para que el navegar por el sitio sea cómodo y agradable.

1 comment :

  1. Gracias, como siempre la mejor información en Blog de Expertos de Google Apps.

    ReplyDelete