You are here: Home » Tutoriales » PASO A PASO: Verificando tu identidad en cuentas Google Apps y Gmail

PASO A PASO: Verificando tu identidad en cuentas Google Apps y Gmail

Verificar la cuenta, es uno de los procesos más importantes que un usuario debe conocer y entender, hace unos días atrás el equipo de Google renovó el mismo, así como la detecciones de usos inadecuados.



RECUERDA: Este proceso es importante conocer y entenderlo tanto para usuarios de Google Apps, como para usuarios de Gmail.

1a. ¿POR QUÉ TENGO QUE VERIFICAR MI IDENTIDAD?

El motivo es más que obvio, es para que el sistema confirme que eres tu la persona que está entrando a la cuenta. Y este es un tema importante tanto para usuarios de Google Apps, como para usuarios de Gmail.

1b. ¿Y SI NO DESEO VERIFICAR MI CUENTA?

Puedes postergarlo, skipeando o saltando la verificación sin embargo cuando el sistema detecte alguna irregularidad, la verificación será obligada.

1c. ¿EL PROCESO DE VERIFICACIÓN ES IGUAL EN GOOGLE APPS Y GMAIL?

En términos generales sí, sin embargo para los usuarios de Google Apps, se pide al administrador que verifiquen su identidad a través de un mensaje SMS o de una llamada de teléfono para poder utilizar las funciones dentro del Panel de control.

1d. ¿POR QUÉ GOOGLE PIDE UN NÚMERO DE TELÉFONO PARA VERIFICAR TU CUENTA?

Está claro que es una verificación adicional, y sobre todo de ser eficaz para evitar que los spammers hagan un uso incorrecto de nuestros sistemas, y sobre todo usos inadecuados.

1e. ¿CUÁNTAS VECES PUEDO UTILIZAR UN NÚMERO DE TELÉFONO PARA VERIFICAR MIS CUENTAS?

Este tema más está enfocado a Gmail, pero si bien es cierto no hay una información oficial en ese punto sin embargo por experiencia podría decirles que entre 3 a 5 cuentas, luego el sistema les dirá que dicho número ha sido usado el máximo de veces posible.

1f. ¿QUÉ SUCEDE SI EXCEDO EL NÚMERO DE CÓDIGOS PARA VERIFICAR MI CUENTA?

Ese tema es muy importante, ya que sucede que automáticamente el sistema se bloqueará hasta que se ingrese el código enviado al número de teléfono escrito, y al no poder ingresarla cuenta se quedará congelada. Por ello hay que tener cuidado en este punto. Lineas más abajo les explicaré que hacer en ese caso.
_ _ _

2. ¿CUÁL ES EL PROCESO DE VERIFICACIÓN?

El proceso se inicia una vez se haga sesión en la cuenta, automáticamente. En ese aspecto hay que colocar el número de teléfono móvil con el siguiente esquema:

País + Código de ciudad + Número de teléfono móvil


Podrás realizar la verificando:

. Mensaje SMS, o
. Llamada teléfonica

En éste sistema el tiempo de envío del código de verificación puede variar entre 1 a 15 minutos para ambos casos. Luego de ello les llegará un código o se los dictarán, normalmente conformado por 5 caracteres alfanuméricos los cuales al ser ingresados, saldrá un mensaje de confirmación.

RECUERDA: Algunos países no utilizan código de ciudad como Perú.


IMPORTANTE: No soliciten varios códigos si no reciben uno, esperen un máximo de 30 minutos para que no se bloqueé la cuenta.

3. ¿QUÉ SUCEDE SI EXCEDÍ EL NÚMERO DE SOLICITUDES DE CÓDIGO DE VERIFICACIÓN?

Como les comente lineas arriba, la cuenta entrará en un estado de bloqueado hasta que se ingrese el último código enviado, de no ingresarse, la cuenta se congelará y no se podrá utilizar más.

Sin embargo existe un proceso, el cual sólo funciona con las cuentas que han registrado al menos un número de teléfono móvil en la cuenta.

Parte 1: Una vez se encuentren en la pantalla de ingresar el código, cierran la sesión de la cuenta y vuelven a hacer sesión, se encontrarán con cuadro de verificación.

Abajo de cuadro les aparecerá un enlace, para solicitar ayuda por no poder ingresar a la cuenta. Al hacer click les aparecerá un formulario el cual deberán llenar con el problema descrito: "No ha llegado el código de verificación correctamente", y explicar qué paso y cómo paso.

Parte 2: Recibirán en su correo un email con instrucciones para solucionar el problema, los cuales se resumen en:

- Ingresar a https://www.google.com/accounts/ForgotPasswd
- Cómo les comenté en este punto minimo deben de tener un número móvil registrado el cual será la única manera de poder pedir un nuevo código, el cual será enviado de manera inmediata.
- Ingresan el nuevo código y su cuenta quedará habilitada nuevamente.

NOTA: El bloqueo de la cuenta es definitivo, y no se podrá pedir otro código ingresando otro número de teléfono móvil.

IMPORTANTE: Existe un proceso (no he confirmado su efectividad), en el que puedes completar un formulario ingresando a: https://www.google.com/accounts/recovery que sería como la última opción.

RECUERDA: Es importante tener registrado al menos número de teléfono móvil registrado en tu cuenta como método de seguridad final.
_ _ _

Si tienes alguna pregunta, no dudes en hacerla escribiendola por este medio o directamente a mi correo: adpersuasion@gmail.com.

17 comments :

  1. Excelente árticulo como siempre.

    ReplyDelete
  2. Replies
    1. Es parte del proceso de verificación, y no, no se puede.

      Delete
  3. El número aportado para confirmar es visible para los contactos?

    ReplyDelete
  4. Yo estoy bloqueada y no se que hacer. El play store no me funciona, sin embargo si accedo a mi cuenta gmail desde Internet no hay problema. Necesito ayuda, por favor

    ReplyDelete
    Replies
    1. La situación puede ser diferente si estás bloqueada por algún servicio en particular. En ese caso lo mejor que puedes hacer es ponerte en contacto con Google Play, pues puede deberse a un problema con tu credit card o algún problema de identificación.

      Delete
  5. quiero entrar a mi gmail,,y no puedo me dice que la contraseña se cambio hace 19 hrs,,,a la cul yo no la cambie,,,y me sale error 404,,que puedo hacer,,mi gmail es normamoares@gmail,por favor me puden ayudar,,desde ya muy agradecida

    ReplyDelete
    Replies
    1. Por lo que comentas , tu cuenta ha debido ser hackeada, procese a completar el formulario de no puedo acceder a mi cuenta.

      Delete
  6. Muy buena tarde, Robaron Mi telefono y no recuerdo como era el correo gmail para mis apps. tengo al whatsapp enlazado mi correo y numero de cel que perdi en el robo.. pero como puedo hacer para verificar el correo?

    ReplyDelete
    Replies
    1. En ese caso necesitas validar el correo por desktop (PC), y cuando te salga confirmar número seleccionar actualizar datos y eliminas ese número. Por otro lado, si tienes problemas para cualquier tipo de inicio sesión lo único que deberás hacer es responder las preguntas de seguridad del sistema para cuentas. Si eres Google Apps, pídele a tu administrador que cambie la clave. Saludos.

      Delete
  7. Hola, olvide mi contraseña de Google Drive, no tengo el numero de móvil que tengo en la cuenta y cuando pongo el código de verificación que me mandaron al correo, me dice que Google no puede verificar que soy el dueño de la cuenta. Me urge acceder a mis documentos Drive.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola, un poco extraño tu situación, la cuenta Google es única, es decir la misma clave es para todos los servicios, no es que sólo sea para drive o Gmail, es para todos los servicios. Ahora si ya no tienes acceso al móvil, sencillamente deshabilitado, dese Google cuentas, ahora y por último sino sabes la contraseña de tu cuenta procede a completar el formulario de recuperar contraseña, es proceso es fácil y funcional.

      Saludos,

      Delete
  8. Formatee mi celular, y ahora para poder usar el cel, me pide una cuenta de google que ya haya sido sincronizada con el dispositivo, el problema es que no recuerdo mi cuenta, cómo puedo hacer?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola, el tema es más complicado de lo que parece porque no explicas si el equipo te pide la contraseña para desbloquear el equipo o sólo no puedes entrar a tu cuenta gmail. Aún así, estaré preparando un Paso a Paso para la segunda opción, ya que la primera es in Sistema de seguridad (aunque hay formas de saltarlo). Un saludo.

      Delete
  9. yo no quiero dar mi numero de teléfono a gmail ni a nadie. Entonces no tendre gmail, ni play store. Punto, son unos monopolistas. quienes son uds para que yo les de mi numero.?? Basta con que me lean los email. Tengan trabajo y averiguen en 5 minutos mi numero de telefono y escuchen todo lo que quieran, pero yo no les doy el numero.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola, recuerda que este blog no guarda relación commercial con Google.

      En la actualidad la verificación por código en SMS o Llamada es un proceso que se repite en casi todo los servicios habidos y por haber; bancos, apps, servicios básicos, etc. Y sí coincido que en un momento dado puede ser molesto, pero te recomiendo que tramites una segunda linea y asunto arreglado (en la actualidad es lo más barato que existe), y te libras de cualquier SPAM o mensaje molesto, pero al mismo tiempo mantienes la verificación en la plataforma que también es importante.

      Saludos.

      Delete