PASO A PASO: Cómo activar la verificación en dos Pasos en Google

En los últimos años, la seguridad de los correos se ha vuelto prioridad para muchas empresas a nivel mundial. Y teniendo en cuenta que Gmail es uno de los servicios de mensajería más utilizados en la actualidad Google está en constante mejora de la misma, es por ello, que la verificación de dos pasos busca dar mayor seguridad a las cuentas.


Cómo activar la verificación en dos Pasos en Google

{getToc} $title={Tabla de Contenido}

La verificación en dos Pasos en una cuenta de Google


Es la protección que se agrega a una cuenta de usuario mediante una contraseña y un código que se le enviará a través de un teléfono o token. Aunque el acceso a la cuenta será de forma parecida a como antes, es decir, mediante tu ID y contraseña.


RECUERDE: Una vez activada la verificación en dos Pasos, luego de ingresar la contraseña el sistema pedirá un código más el cual será enviado a través a un teléfono móvil.{alertSuccess}

Algunas recomendaciones antes de activar la verificación en dos Pasos


La ciberdelincuencia, es un problema que aunque parezca reciente tiene muchos años en internet, y es que en la actualidad no tiene solución. Sin embargo, ya no se trata de adivinar contraseñas como hace unos atrás se hacía media unos programas para ello, en la actualidad el malware (programas maliciosos en español) permite acceder a la cuenta con sólo hacer clic en un enlace de dudosa procedencia.


Por ello, compartimos algunas recomendaciones a considerar:


  • Evitar usar la misma contraseña en más de un cuenta o correo.
  • Evitar bajar o descargar programas de Internet de dudosa procedencia.
  • Hacer clic en los enlaces en sitio webs de dudosa procedencia.

RECUERDE: La verificación en dos pasos te ayudará a proteger tu cuenta de personas malintencionadas, incluso en el caso de que tengan tu contraseña.{alertSuccess}

Cómo activar la verificación en dos Pasos en una cuenta de Google


Es necesario seguir estos pasos:


  1. Accede a la página de activación de verificación en dos pasos.
  2. Accede a Mi cuenta.
  3. En la sección "Acceso y seguridad", selecciona Acceso a Google.
  4. Clic en "Verificación en dos pasos".
  5. Ingresar eñ "código de país" y el "número móvil".
  6. El sistema pedirá ingresar la contraseña como de costumbre.
  7. Luego, el sistema enviará un código al número móvil ingresado.
  8. Por último, ingresar el código enviado.
  9. Listo, la cuenta tendrá activo la verificación en dos Pasos.

IMPORTANTE: El código será enviado mediante; un mensaje de texto, llamada de voz o app / aplicación para dispositivos móviles. He incluso, puedes configurar un USB como llave de acceso.{alertWarning}

La importancia de activar la verificación en dos Pasos


Hace algunos años atrás el tema de la ciberdelincuencia era quizás un tema muy elitistas que sólo llegaba a los empresarios de grandes corporaciones. Sin embargo, en los últimos años y ante el crecimiento de internet las cosas han cambiado y es que hoy en día la ciberdelincuencia no escatima al momento de atacar a cualquier blanco.


Las consecuencias de acceder a una cuenta tendrá repercusiones ya que en la mayoría de casos estos datos se venden en el mercado negro de internet (conocido como Deep Web). Entre las acciones más frecuentes están:


  • Ver correos personales,
  • Eliminar mensajes de correo electrónico, contactos, fotos, etc.,
  • Suplantar identidad y enviar mensajes de correo electrónico perjudiciales o no deseados a tus contactos, o
  • Utilizar el correo para acceder a otros servicios afiliados a él, como cuenta bancaria, o otros correos, etc.

Ventajas de activar la verificación en dos Pasos


Como se mencionaba al inicio, el uso de la contraseña es el método más básico para la protección de una cuenta. Sin embargo, buscar mayor seguridad para la cuenta es algo obligatorio en la actualidad para no caer en manos de un ciberdelincuente.


Por otro lado, en algunos casos uno puede obtar por una contraseña segura, y para ello, se puede tomar alguna medidas de seguridad adicional agregando algunos códigos especiales a la contraseña como determinados símbolos !"#$%&/() para evitar que accedan a tu cuenta con un buscador de contraseñas.


Esto debido a que no todos los usuarios pueden recordar una contraseña compleja o larga por ello, la mayoría opta por una sencilla, y la verificación en dos pasos añade una capa de seguridad más.


Problemas al activar la verificación en dos Pasos


Los códigos de Google no funcionan (Android), Esto es debido a que la app / aplicación de Google no está sincronizada correctamente. Y para ello, haz lo siguiente:


  1. Ve al menú principal de la app de Google (Autenticador).
  2. Presiona Más, Más y luego Configuración.
  3. Presiona "Corrección de hora para códigos".
  4. Presiona "Sincronizar ahora".

RECUERDE: En la pantalla siguiente, la aplicación confirmará la sincronización de la hora y, a continuación, deberías poder usar los códigos de verificación para acceder. La sincronización sólo afecta a la hora interna de la app de Google y no a la Fecha y hora del dispositivo.{alertSuccess}

Establecer equipos de confianza al activar la verificación en dos Pasos


A veces se le llama "Acceso simple" o "Acceso verificado", y es cuando eliges no volver a usar la verificación en dos pasos en un determinado dispositivo o computadora al acceder a tu cuenta al agregar o quitar dispositivos de confianza en una cuenta de Google. Ello, te permite acceder a dicho dispositivo o computadora, solo ingresando la contraseña como es habitual.


Cómo desactivar la verificación en dos Pasos en una cuenta de Google


Si bien es cierto del objetivo de este artículo, es importante entender que no todos puedes sentirse comodos con esto e incluso puede que alguno tenga problemas con la configuración o sencillamente ya no desee utilizar la verificación de dos pasos.


Por ello, vamos a indicar qué hacer para desactivar la verificación en dos pasos:


  1. Accede a Mi cuenta.
  2. En la sección "Acceso y seguridad" de Mi cuenta, selecciona Verificación en dos pasos. Accede con tu nombre de usuario, contraseña y, si se requiere, el código de verificación.
  3. Selecciona Desactivar.
  4. Aparecerá una ventana emergente para que confirmes que deseas desactivar la verificación en dos pasos.
  5. Por último, selecciona "Desactivar".

IMPORTANTE: Es posible que se te pida que ingreses tu nombre de usuario, contraseña y código más de una vez a pesar de que hayas marcado la casilla "No volver a preguntar en esta computadora" al acceder a la cuenta. Por lo general, este inconveniente se debe a que el navegador (p. ej., Chrome o Firefox) no tiene las cookies habilitadas o está configurado para borrarlas después de determinado período.{alertWarning}

Enlaces recomendados: