You are here: Home » Tutoriales » PASO A PASO: Verificando que eres el propietario del dominio

PASO A PASO: Verificando que eres el propietario del dominio

Para poder activar los servicios de Google Apps para tu dominio, tenemos que asegurarnos de que eres el propietario. Para ello, debes verificar la propiedad del dominio. De esta forma, tu dominio está protegido y te aseguras de que solo tu organización lo utilice para enviar correo desde las cuentas de usuario de Google Apps y para acceder a otros servicios de Google. Debes verificar tu dominio para poder usar Gmail o cualquier otro servicio nuevo.


Puedes verificar tu dominio de muchas formas; elige la que más te convenga. Tras registrarte en Google Apps, se te pedirá que elijas un método en el panel de control de Google Apps. Cada método requiere que puedas acceder a la configuración DNS de tu dominio o a los archivos de origen en el servidor web de tu dominio (lo que demuestra que eres el propietario del dominio).


1. Elige un método en el panel de control (los métodos disponibles pueden variar):

Crea un registro TXT en la configuración DNS de tu dominio
Este método requiere acceso a la configuración DNS de tu dominio en el sitio web del host de dominio.

2. Sube un archivo HTML al servidor web de tu dominio

Este método requiere la posibilidad de subir archivos al servidor web de tu dominio. Prueba con esta opción si no tienes acceso a la configuración DNS de tu dominio.

3. Añadir una etiqueta < meta > a tu página principal.

Este método está disponible solo para algunos clientes (es otro método nuevo que estamos implantando). Requiere acceso al servidor web de tu dominio, pero no que se puedan subir archivos. Prueba con este método si tienes acceso de escritura a los archivos del servidor, pero no puedes subir archivos nuevos.

4. Verifica el dominio mediante tu código de seguimiento de Google Analytics

Este método requiere disponer de una cuenta de Google Analytics en el mismo dominio que vas a registrar en Google Apps.
_ _ _

NOTA: La validación subiendo un archivo al hosting, en Google Apps no siempre tiene existo debido a que si vas a querer usar Google Sites o Blogger, Google no ofrece hosting en ellos, por lo que ése método no funciona.

RECOMENDACIÓN: En realidad el método que escojas va ser siempre el mismo ya que tendrás como objetivo verificar que el dominio te pertenece, par algunos casos como los dominios gratuitos lo mejor es trabajar con una "Etiqueta", para otros casos, lo mejor es trabajar con la DNS, que es lo mejor para cualquiera de los casos.
_ _ _

Enlace(s): Verificar propiedad de dominio

28 comments :

  1. Hola, soy Ana tengo mi dominio en acens y no se como verificarlo ya que me dice que el TXT no vale con ellos, no tengo página web. ¿Podrias ayudarme? Gracias.

    ReplyDelete
  2. @Ana,

    Existen otros métodos para validar el dominio, podrías probar con la meta etiqueta que tiene un resultado bastante rápido.

    Saludos

    ReplyDelete
  3. Gracias por tu respuesto pero

    ¿Puedo verificar con una meta etiqueta si no tengo web? En las instrucciones me dice que tengo que:

    "copiar la etiqueta que se te ha proporcionado en las instrucciones del panel de control y, mediante cualquier editor de texto o de HTML, pégala en la PAGINA PRINCIPAL DE TU SITIO"

    Yo no tengo sitio todavía, necesito verificar el dominio para poder crearlo.

    ReplyDelete
  4. @Ana

    En ése caso te recomiendo que establezcas en que hosting vas a trabajar, de esa manera será le proceso más sencillo.

    Una vez hecho eso, adjuntas la meta, que te mencioné y podrás validarlo sin problema.

    Ahora, salvo que quieras configurar todo google apps, con tu dominio, para ello si tendrías que agregar lo que se menciona aquí.

    http://servicios-google.blogspot.com/2011/06/configurar-google-apps-con-un-dominio.html

    Al final del artículo encontrarás un enlace, donde hay un tutorial del mismo google si es que tienes problemas, en ello.

    Saludos

    ReplyDelete
  5. Gracias!! ya lo he pillado aunque no es nada facil para los novatos.

    ReplyDelete
  6. Estimado Jan Dui,

    Me llamo José María y resulta que el 6 de Abril se debería haber renovado mi dominio www.elaristocrata.com automáticamente pero al parecer había un error en mi número de tarjeta y no se hizo (tampoco se me informó del mismo).

    Yo me di cuenta cuando comprobé que mi dirección me redirigía a otra página.
    Después de escribir varios mails, abrir varias incidencias, mandar escaneado mi DNI así como un extracto bancario todo volvió a funcionar con normalidad.

    Sin embargo, hace unos días recibí un correo donde se indicaba que mi domino había expirado y que si no lo renovaba en 60 días desaparecería.

    Ante esto escribía a googleclients@enom.com y me dijeron que ya Google/Blogger les había pagado la renovación (“We have already been paid by Google/Blogger for the domain renewal. We do not charge you directly, you are charged by Google/Blogger. Please contact them for further assistance”).

    Si bien todo funciona correctamente yo n he visto que me hayan realizado como en años anteriores cargo alguno en mi cuenta. Tampoco en el Google Wallet aparece registrado tal pago. Igualmente, cuando escribo https://www.google.com/a/cpanel/domain/renew-domain/elaristocrata.com me sigue apareciendo “El dominio ha caducado. Envía un mensaje al servicio de atención al cliente”

    Llevo varios años con mi página y no me gustaría perderla ahora. Mi pregunta es: ¿se ha efectivamente renovado mi dominio?. Si es así: ¿Sigo siendo yo el dueño del mismo? ¿Por qué no se me ha cobrado renovación alguna?. Y finalmente, ¿por qué me aparece “el dominio ha caducado. Envía un mensaje al servicio de atención al cliente” si todo está correcto?
    Muchas gracias y no sabe como le agradezco su ayuda

    José María
    galiacho@hotmail.com

    ReplyDelete
  7. @El Aristócrata

    Es un gusto poder responderte.

    En el whois de tu dominio figura que la renovación se realiza cada año el 6 abril como bien mencionas en la última actualización de tu dominio figura perfectamente hasta el 6 de abril de 2013.

    Cuando uno trata de ingresar a tu cuenta:

    https://www.google.com/a/elaristocrata.com

    Funciona correctamente, recuerda que el proceso de actualización puede demorar hasta 48 horas, e incluso a veces más.

    En todo caso si aún tienes problemas puedes enviar un email directo a soporte a:

    http://support.google.com/a/bin/request.py?hl=es&contact_type=cuf&rd=1

    Saludos

    ReplyDelete
  8. Mil gracias.

    Parece q ya se ha solucionado y q a Google se le pasó cobrarme la cuota.

    Ha sido todo un follón pero al final parece estar resuelto.

    Me dicen que el año que viene me toca renovar directamente con Enom.Ya veré como hago eso!

    Muchas gracias y muy amable
    JMG

    ReplyDelete
  9. @El Aristócrata

    Todo lo contrario, ha sido un gusto. Cualquier otro comentario que tengas o duda, la página está abierta para ellas.

    Saludos

    ReplyDelete
  10. Hola:

    Tengo un dominio con 1&1 recien comprado. De momento es solo el dominio el cual no le voy a poner hosting ya que el dominio lo requiero para correo. ¿Cómo puedo validar la propiedad?

    ReplyDelete
  11. @Aleks

    En realidad debistes haber consider comprar el dominio con alguno de los partners de google, que brindan un servicio excelente, pero dadas las cirscunstancias el metodo que major te podría ayudar es o bien la META etiqueta o con Google Analytics que es super sencillo.

    Si tienes algún comentairo no dudes en hacerlo.

    ReplyDelete
  12. Hola...Ojalá que me puedas ayudar.
    Hace como un año diseñé un blog en blogger y compré el dominio a través de la misma plataforma de blogger. Al hacer esto me dieron opción de utilizar las Apps de Google por lo que di de alta cuentas de correo personalizadas.
    El día de ayer se cumplió un año y me imagino que expiró el dominio porque ya que no puedo ver el blog y tampoco me permite utilizar las cuentas de correo ya que me dice que no encuentra el dominio. ¿Qué puedo hacer al respecto?

    ReplyDelete
  13. @Eduardo;

    En ése caso tienes 2 opciones:

    1. Entrar a tu cuenta de Blogger y eliminar el dominio, eso te permitirávovlver a tener tu blog, con el dominio original BlogSpot.

    2. Contactar con la empresa que te registro eld ominio sea Godaddy o eNom, más detalles tendrás en éste enlace: http://servicios-google.blogspot.com/2011/04/recuperar-un-dominio-caducado-en-google.html

    ReplyDelete
  14. Hola
    Ojala alguien puede ayudarme!!!

    Tengo un problema, he verificado dominios a traves de la opcion generar un TXT, y me funciono bien, pero ahora ya no funciona, saben algo de eso y como solucionarlo.?

    Saludos Cordiales
    pimr

    ReplyDelete
  15. @Pedro;
    En ése caso podrías primero verificar si la configuración de tu dominio está ok, desde panel de control. Si fuese que estuviera todo ok, sencillamente podrías probar con otro método, como el de agregar info al DNS.

    ReplyDelete
  16. Hola, mi consulta es...

    El dominio que deseo activar en GoogleApp actualmente se encuentra parqueado ósea que no tiene un servicio configurado o contratado, por lo que es posible realizar la prueba verificación de propiedad de dominio con las opciones que se indica en el proceso de verificación.

    Cómo se puede validar a Google, la prueba de propiedad de dominio si no se tiene servicios habilitados de DNS?

    ReplyDelete
  17. @Anónimo;

    Exactamente como dice en el articulo, sencillamente en tu página web que tengas puedes agregar el metatag el cual te ayuda a saltar ése problema de las DNS, otro buen método seria si le agregas el metatags de webmaster tool, que de igual manera se afilia a analytics y con eso sería también suficiente para comprobar tu autoría.

    ReplyDelete
  18. Hola estimado, mi consulta es la siguiente,

    Tengo un un blog en blogger y compré un dominio en Nic.cl. A traves de afraid.org redireccioné los DNS, para poder entrar al sitio usando midominio.cl o www.midominino.cl
    Como puedo verificar la propiedad del dominio para que google apps me permita crear mail @midominio.cl? tengo implementado google analytics, pero con una cuenta distinta a la cual estoy contratando google apps, me convendrá usar essa misma dirección?

    ReplyDelete
  19. Hola como estan.
    Yo ya tengo mi dominio verificado y configure en mi hosting los registros cname y mx.
    El problema es que ya no deseo mi hosting, asi que solo me quedare con el dominio(registrado en nic.pe) y el google app.
    La pregunta principal seria si puedo migrar todos esos registros cname y mx en el registrador de dominio(nic.pe) y que pasos debo realizar. Todo sin perder la configuracion de mis correos en google app.
    Gracias por su respuesta.
    att.
    Manuel
    manuel.portilla@ymail.com

    ReplyDelete
  20. @Anónimo: Justo acabo de terminar un PASO A PASO para ello, que puedes aplicar:

    http://servicios-google.blogspot.com/2013/01/validando-dominio-por-dns.html

    @Manuel: El hecho que vayas a retirar el host no te afecta en nada a los correos, si actualmente tu dominio .pe funciona con google apps, no debes hacer cambio alguno ni en el dominio ni en el google apps, salvo que quieras usar Blogger o Google sites donde si deberás modificar las DNS para que funcione tu dominio con tu nueva página.

    ReplyDelete
  21. Estimado
    Lamentablemente al parecer no puedo agregar un registro CName en Nic.cl, ni en afraid.org.

    Así que intenté con las dos opciones que se tienen que ver con editar la plantilla en blogger, pude agregar la meta etiqueta pero no funcionó, al igual que el código asincrónico que copié de la pagina de analytics y pegué tanto al principio de "head" como al final justo antes de "\head", pero tampoco funcionó.
    De hecho incluso me llegó un mail de google que ya solo me quedan 15 días para probar el servicio...

    No se si estaré haciendo algo mal, cada vez que modifico la plantilla en blogger la pruebo y al guardarla o da vuelta la meta etiqueta o remplaza la cremilla o apostrofe por &#39 o algo así...

    Te agradezco la ayuda,
    Cristian

    ReplyDelete
  22. Buenos días. Mi situación es la siguiente.
    He realizado la verificación subiendo un archivo al servidor y hasta ahí todo perfecto. EL problema me surge porque quiero determinar un dominio preferido y al darle la opción me dice que debo demostrar que soy la propietaria del sitio. ¿No se supone que ya lo he hecho? Busqué opciones para volver a demostrarlo como lo hice antes pero no la encuentro. ¿Qué puedo hacer?

    ReplyDelete
  23. @fichos:
    La verificación subiendo un archivo al hosting es un de los métodos más problemáticos, pues muchas veces sencillamente no funcionan bien.

    La verificación que te recomiendo es la de DNS la que se aclara en éste link:

    http://servicios-google.blogspot.com/2013/01/validando-dominio-por-dns.html

    ReplyDelete
  24. Amigos expertos de google apps, espero me puedan ayudar, compre un dominio a través de blogger y está por vencerse, google apps me cobrara un extra por renovar mi dominio ya que su servicio ya no es gratuito? me llegara el correo que siempre me llega advirtiéndome que mi dominio esta por expirar y el enlace para renovarlo? yo solo quiero renovar mi dominio y no quiero usar correos personalizados ni nada de eso.
    Gracias de antemano por su ayuda.

    ReplyDelete
  25. @Hugo; si tu dominio lo comprastes el año pasado no estarás afecto a recargos si por el contrario lo comprastes este año tendrás que pagar mes a mes el numero de usuarios que tengas.

    Si como comentas que está por caducar significa que el año pasado lo comprastes por el mes de agosto eso quiere decir que seguiras siendo usario Free sin cambio alguno, sin embargo no pierdas tiempo y anda configurando tu cuenta para renovar tu dominio dede ahora:

    http://servicios-google.blogspot.com/2013/09/renovar-dominio-google-apps-2013-parte-1.html

    ReplyDelete
  26. Hola

    Me sale en Google Apps

    Facturación:

    Google Apps for Business La prueba caduca en 30 días.

    Registro del dominio Suspendida

    Que debo hacer para no perder mi dominio?

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¿dominio suspendido?, podrías facilitarme una captura de pantalla de ello a adpersuasion@gmail.com.

      Delete
  27. Hola quisiera crear una apk y saber como puedo tener dominio sobre la misma, sabrás de un tutorial para facilitarme mi idea. Gracias

    ReplyDelete