ARTÍCULO: Ciclo de vida de un dominio

Todos los dominios tiene un periodo de actividad es decir hablamos de un ciclo de vida de un dominio, sin embargo las etapas de un dominio pueden variar según el provedor esto debido a que un dominio adquirido través de Google Workspace, Google Domains o en cualquier otro proveedor pueden tener periodos distintos.



{getToc} $ title = {Tabla de contenido}

Qué es un dominio en internet


Un dominio es una dirección identificada dentro de un grupo servidores conectados a Internet, los dominios tienen una estructura basada en niveles y extensiones los cuales están dividos en tres partes:


  • Protocolo: Encargado de conectar el navegador con el servidor entre los más usados están el https:// y ftp://
  • Nombre del dominio: Aquel nombre que único que se contrata a través de un proveedor de dominios
  • Extensión del dominio: Ayuda a identificar el sitio web entre los más usado .com, .net y .org

RECUERDE: este ciclo aplica para las extensiones de los dominios gTLD (.com, .net, .org, .info, entre otros), los dominios ccTLD o territoriales (.mx, .pe, .co, .ar, entre otros) puede tener ciclos diferentes que también conviene consultar con el NIC de su país o su domainer.{alertSuccess}

Cómo comprar un dominio en Internet


Para adquirir un dominio es necesario buscar un nombre de dominio disponible a través de una empresa dedicada en la venta de dominios en internet. Pero ademas, los dominios al ser un servicio también tienen un ciclo de vida como dominio basado en periodos o etapas que tendrán durante su vida útil en internet.


Ciclo de vida de un dominio


El ciclo estándar de un dominio está dividido en seis etapas que acompañan la vida del dominio incluso desde que está disponible para ser registrado en internet y termina cuando el mismo nombre de dominio es liberado para volver a ser registrado por otra persona.


Etapas del ciclo de vida de un dominio


  • Available (Disponible): El dominio esta disponible para ser registrado.
  • Registered Active (Registrado): El dominio ha sido registrado (algunas empresas permiten hasta diez años).
  • Expiration (Expirado): El dominio ha expirado (puede renovarse aún).
  • Redemption Grace period (Periodo de gracia): El dominio entra en un estado de gracia (puede renovarse pero recuperar el dominio tendrá un costo adicional según la empresa registradora).
  • Pending deletion (Pendiente a ser liberado): El dominio no puede ser renovado (dispone de 5 días de vida para ser liberado para ser registrado nuevamente).
  • Released (Liberado): El dominio puede ser registrado nuevamente.

Ciclo de vida de un dominio en Google Workspace


Los proveedores o vendedores de dominios no ofrecen las mismas condiciones de servicios y ese es el caso de Google que a través de sus partners han establecido ventajas y desventajas al comprar dominios con ellos. Entre las ventajas más importantes van desde el pre-registro de DNS y WHOIS oculto que suelen tener recargose en otros proveedores y en el caso de las desventajas, los dominios no cuentan con las etapas "Periodo extendido", "Periodo de gracia" y "Pendiente a ser liberado", por lo que el dominio al ser liberado estará disponible para un nuevo registro de manera inmediata.


IMPORTANTE: Al no disponer de las etapas adicionales luego de la etapa de expiración si compraste el dominio durante el registro de google workspace a través de los partners de Google al expirar el dominio automáticamente es liberado, por lo que es importante renovar tu dominio comprado en Google Workspace antes de la fecha de caducidad.{alertWarning}

Enlaces recomendados: