You are here: Home » Comunidad » COMUNIDAD: Conversemos sobre Google Apps

COMUNIDAD: Conversemos sobre Google Apps

Hace unos años atrás Google Apps era una excelente opción para muchos independientes, emprendedores e incluso empresas. Sin embargo qué sucede actualmente, es Google Apps una buena opción teniendo en cuenta que la versión Gratuita ya no está habilitada. Vamos a empezar el año, conversando si de verdad aún podemos aprovechar éste servicios y cual es su situación.


Como algunos de ustedes deben de saber, Google Apps fue una solución que apareció haya por el año 2004 y era una opción bastante innovadora en su momento, ya que nos permitía trabajar con nuestro dominio junto con los servicios de Google. Para los años posteriores Google Apps no sólo ofrecía Gmail sino además un conjuntos de servicios listos para su uso bajo el dominio como: Google Sites, Google Docs, Google Video, y Google Talk; para finalmente ofrecer todos sus servicios bajo Google Apps años después; como: Blogger, Youtube entre otros.

Para sorpresas de muchos Google Apps en sus inicios ofrecía cuenta gratuitas, primero fueron 100, luego 50, y terminando en 10 para su versión Basic o Free. Ése para muchos era la fortaleza que tenía Google Apps, que lógicamente al ya no estar disponible dicha versión las cosas cambiaron bastante para Google Apps.

IMPORTANTE: La versión gratuita era conocida también como: Básica, Estándar, Free, o Basic. Ten en cuenta que aquí en adelante usaremos el termino Gratuita para todas ellas.

Actualmente Google Apps está disponible en 4 versiones:

.Google Apps for Work (Business)
.Google Apps for Education
.Google Apps For Government
.Google Apps for Nonprofits (Exclusivo para Estados Unidos)

NOTA: Google Apps inicio originalmente como solución únicamente para Centros Educativos.

1. ¿QUÉ HA PASADO CON LAS CUENTAS DE LA VERSIÓN GRATUITA?

Actualmente dichas cuentas están operativas y no han sido afectadas de ninguna manera, ya que de por medio existe un acuerdo que fue ofrecido por Google al momento de contratar el servicio.

1a. ¿CÓMO PUEDO REGISTRAR UNA VERSIÓN GRATUITA DE GOOGLE APPS ACTUALMENTE?

Ya no es posible, dicha versión fue retirada por Google hace unos años atrás por lo que no hay manera.

2. SI YA NO ESTÁ DISPONIBLE LA VERSIÓN GRATUITA ¿AÚN PUEDO APROVECHAR ÉSTE SERVICIO?

No, hay más limitaciones que antes.

Sin embargo actualmente puedes contratar Google Apps y pagar por el dominio, sólo si te interesa los beneficios que ofrece los partners de Google. Se que suena algo tonto pero es verdad, particularmente tengo 2 dominios bajo la plataforma Google Apps con todas las limitaciones existentes pero sólo porque los beneficios de los dominios son más convenientes.

2a. ¿CUÁL ES LA SITUACIÓN DE CONTRATAR GOOGLE APPS SÓLO POR EL DOMINIO?

Complicada, no tienes acceso a nada salvo al Panel de Control, para hacer los pagos correspondientes y los accesos para configurar el dominio. El resto de servicios está deshabilitado. Al inicio de contratar el servicio tienes 30 días gratis de prueba pero no sirve, ya que después será bloqueado y tendrás que pagar una mensualidad para su uso.

2b. ¿QUÉ PIENSAS DE GOOGLE APPS ACTUALMENTE?

El servicio a mejorado bastante comprado a sus inicios, sin embargo retirar la versión gratuita no fue una idea inteligente. Existen varias formas de haber podido aprovechar la versión gratuita y no sólo cerrarla. Sinceramente no niego que la versión de pago puede ser muy conveniente si tienes una empresa multinacional, pero para los usuarios independientes o pymes pagar $5 al mes no es una solución rentable.

2c. ¿QUE SOLUCIÓN DARÍAS PARA ESTO?

La verdad que Google debe entender que éste tipo de servicios, debe adaptarse al mercado en vez de moldear el mercado a su gusto. Primero: les recomendaría leer a Philip Kotler ya que no saben lo que hacen, Segundo: Google debe de dejar de pensar como Ingeniero de sistema "funcionalidad antes de nada", por eso se demoraron muchos años para cambiar de diseño a sus servicios, y Tercero: Reunirse con sus clientes y preguntarle si están satisfechos con el servicio.

Personalmente, revalidaría las versiones de Google Apps y sobre todo los nombres de cada versión. Si alguien visita la página de Google Apps se encontrará con 80 mil versiones sin sentido, y más con el "For Work". Y por el tema de la versión gratuita, sería importante que reconsideren dicha versión y ofrecerla con 1 cuenta gratuita, al menos gmail.

Por lo demás, pienso que Google se está esforzando en complicar la vida a los usuarios.

3. ¿VALE LA PENA PAGAR POR GOOGLE APPS FOR WORK?

Si, diría que si. Pero como lo mencioné sólo sí eres una empresa grande. Si eres una pyme o un independiente creo que es mejor seguir con tu correo gratuito @gmail.com, @live.com, @ymail.com, pues recordemos que además de la mensualidad por cada cuenta tienes que pagar el dominio.

3a. ¿CONSIDERAS QUE FUE UNA BUENA DECISIÓN RETIRAR LA VERSIÓN GRATUITA?


No, como lo comenté "fue tonto". Es cierto que de por medio hay que entender y explicar a los usuarios que esto es una plataforma y por ende hay gastos de por medio, pero creo que retirarla no fue una buena decisión. Se pudo haber incentivado a los usuarios a actualizar a la versión for Work de varias maneras.

3b. ¿RECOMENDARÍAS GOOGLE APPS FOR WORK?

Por supuesto, hablamos de Google una empresa que no apareció ayer sino lleva varios años en internet por lo que si aún existe es porque ha sabido mantenerse, a pesar de algunas decisiones tontas (creo que es parte de estar en internet) haha.

1 comment :

  1. Completamente de acuerdo, google apps perdido su brillo desde que retiro la versión gratuita.

    ReplyDelete