PASO A PASO: Solución a Gmail para adjuntar archivos

Hace dos años pude comprobar que existe un problema al adjuntar archivos en Gmail tanto en la versión gratuita como en la comercial (Google Apps, G Suite o actualmente Google Workspace). Por ello, decidí hacer un estudio empírico para abordar el tema y para ello en este artículo para ir compartiendo los avances con el objetivo de "Solucionar el problema al adjuntar archivos en Gmail".


Solución a Gmail para adjuntar archivos

{getToc} $title={Tabla de Contenido}

Cómo solucionar problemas en Gmail para adjuntar archivos


En la actualidad, Gmail es uno de los servicios más importantes de Google, un servicio que está presente tanto para las cuentas personales así como para las cuentas G Suite (antes llamda Google Apps). Es un servicio de correo que permite enviar y recibir correos de manera muy segura, que viene recibiendo actualizaciones tanto de manera funcional como estructural.



RECUERDE: Gmail es uno de los servicios más importantes de Google, la facilidad de poder enviar y recibir correos a través de este servicio ha hecho que se converita en uno de los más usados en Internet.{alertSuccess}

Últimos cambios importantes en Gmail


En primer lugar, resaltar que la primera versión de Gmail lanzada en abril de 2004 dista bastante a la actual versión no sólo por la límitada capacidad sino las caracteristicas que eran bastante básicas, En segundo lugar, la estandarización de las versiones de Gmail tanto la versión gratuita y la versión de G suite esto debido a que hace unos años atrás cada versión tenía caracteristicas únicas (como curiosidad la versión gratuita era la primera en implementar cambios), y por último, la actualización de 2017 que integro todos los servicios de Google como actualmente lo conocemos a través de la barra alteral.


RECUERDE: Google Drive, es un servicio que está disponible en la versión gratuita y la de pago G Suite que integra la suite ofimática de Google; la cual incluye: Docs, Sheets y Slides. Aúnque en la versión de pago puedes límitar el acceso a los archivos y más funciones únicas.{alertSuccess}

El problema para adjuntar archivos en Gmail


En la actualidad, Gmail es uno de los servicios más importantes de Google, un servicio que está presente tanto para las cuentas personales así como para las cuentas G Suite (antes llamda Google Apps). Es un servicio de correo que permite enviar y recibir correos de manera muy segura, que viene recibiendo actualizaciones tanto de manera funcional como estructural.


El problema para adjuntar archivos en Gmail

Por qué hay problemas para adjuntar archivos en Gmail


A pesar de todas las mejoras y nuevos diseños que se ha venido implementado en Gmail, existe un pequeño problema (también llamado bug) al momento de adjuntar archivo del tipo: imágenes, documentos, presentaciones, etc. Es por ello, que para resolver el problema se decidio investigar el tema y durante proceso se estudio varias variables, siendo la incompatibilidad de los Exploradores de Internet e incluso los Sistemas Operativos causantes del problema.


Investigando el problema para adjuntar archivos en Gmail


Para poder encontrar una solución al problema se decidió hacer una investigación del mismo, a la misma comparto los resultados de las resultados de la investigación:


  • Primero: Se comprobó que el problema en un inicio sólo era exclusivo del sistema operativo Mac (Apple) sin embargo a las pocas semanas también se detectó en Windows (Microsoft) para sus versiones XP, Vista, 7, 8, 8.1, y 10, por lo que, el sistema operativo no era un determinante del problema.
  • Segundo: Se probaron la mayoría de Exploradores de Internet; entre ellos: Firefox, Chrome, Opera, Edge e Internet Explorer además de usar distintas versiones de los mismos, pero de igual manera el problema seguía presente aunque en algunos casos si logró adjuntar archivos.
  • Tercero: Se consideró la antiguedad del correo, sin embargo se probó con un correo recién creado así como uno del año 2010, pero tampoco eran motivo del problema.
  • Cuarto: Se decidió probar distintos métodos para adjuntar un archivo, estableciendo más de 15 pasos para poder adjuntar los archivos, entre los cuales alguno de ellos tuvo resultados exitosos durante el proceso.

Soluciones para adjuntar archivos en un correo Gmail


¿Cómo hacemos para adjuntar archivos correctamente en Gmail?; Luego de presentar las conclusiones vamos a compartir las soluciones que han logrado recopilar durante el estudio para adjuntar o enviar archivos correctamente en un correo Gmail.


Utilizar un servicio de Alojamiento de archivos


Primera solución para adjuntar archivos en Gmail: Los alojadores de archivos son una solución cuando se quiere compartir archivos en internet, en actualidad tanto usuarios como empresas contratan estos servicios. Es por ello, que la primera solución para compartir es utilizar un servicios de alojadores de archivos; como: mega, mediafire, rapidshare, google drive, entre otros).


Proceso:


  1. Registrarse a través de alguna de las páginas que brinda servicio de alojamiento de archivos
  2. Sube el archivo que se desea compartir (se generará un enlace)
  3. Ingresa a su cuenta Gmail
  4. Copia el enlace generado por el alojador
  5. Enviar el correo, y
  6. Listo

IMPORTANTE: En esta primera solución, se considera una alternativa al proceso. Sin embargo, se debe tener en cuenta que algunos correos no permitían enlaces a páginas de alojamiento de archivos.{alertWarning}

Configurar las funciones avanzadas


Segunda solución para adjuntar archivos en Gmail: En algunas versiones de Gmail, existe una opción avanzada que es poco conocida para la mayoría de usuarios el cual permite adjuntar archivos mediante las opciones de Funciones Avanzadas la cuál permite adjuntar varios archivos al mismo tiempo (Requiere Flash), y Funciones Básicas la cual permite adjuntar un sólo archivo (Requiere Flash).


Proceso:


  1. Ingresa a tu cuenta Gmail
  2. Ingresa a configuración
  3. Al final de la página mostrará una configuración dedicada a adjuntar
  4. Deberás escoger Funciones básicas para adjuntar archivos
  5. Listo!.

IMPORTANTE: Esta solución estuvo disponible durante la elaboración de este tutorial hasta el 2013, a partir del año 2020 dicha opción fue retirada del servicio Gmail.{alertWarning}

Nuevas soluciones para adjuntar archivos en Gmail


Actualizado en Marzo 2013{codeBox}

A pesar que muchos usuarios logaron solucionar el problemas de adjuntar archivos en gmail, con la solución #2. Aun recibía algunos correos comentando que no habían logrado solucionar su problema y que los ayudara. Por ello comparto una nueva solución, que viene de la mano con una actualización al servicio de parte de Google.


Nuevo sistema para redactar correos


Tercera solución para adjuntar archivos en Gmail: Este mes Google ha implementado una actualización en la que destaca el nuevo sistema de envío de correos en Gmail. La cual es mucho más cómoda que la anterior e incluye un rediseño de total del servicio, lo que permite adjuntar archivos de manera más rápida, además de accesos para adjuntar archivos de G drive, imágenes, enlaces, emotes o invitaciones.



Proceso:


  1. Ingresa a tu cuenta Gmail
  2. Hacer clic en alguno de los tipos de archivo que se desea adjuntar, y
  3. Listo

IMPORTANTE: Esta actualización a traído muchas mejoras además, recuerda que esta actualización será permanente en los siguientes meses por lo que debería estar solucionado el problema.{alertWarning}

Problemas de compatibilidad con el equipo de computo, tablet, o smartphone


Cuarta solución para adjuntar archivos en Gmail: A pesar que el problema se a solucionado para muchos usuarios, aun hay un grupo de usuarios que aún no pueden darle solución al tema. Por ello comparto algunos incidencias que he encontrado durante todo esta investigación, que pueden ser los factores que impidan adjuntar archivos en Gmail.


Entre ellos:


  • Tienes Windows XP o Vista (Es necesario actualizar tu equipo a Windows 7, 8 o superior)
  • Tienes una versión obsoleta de tu explorador (Internet Explorer 9 por ejemplo)
  • Tienes configurado tu equipo con limites para adjuntar archivos (A veces hay condiciones en tu router)
  • Tienes un Gmail desactualizado (Es importante habilitar las nuevas funciones de Gmail)

IMPORTANTE: Verifica cual de estos motivos se aplica en tu caso, en caso aún tengas problemas para adjuntar archivos en Gmail puedes compartir tu caso en la caja de comentarios para poder ayudarte.{alertWarning}

Nuevas soluciones a Gmail para adjuntar archivos


Actualizado en Marzo 2014{codeBox}

Luego de cuatro años de investigación, vamos a compartir la solución que ha tenido una respuesta positiva del 100% en las pruebas. Han sido varios años investigando este tema y queremos agradecer a todos las personas que nos han venido acompañando en este tiempo, con esto podemos dar por concluido este artículo como la solución definitivamente para adjuntar archivos en Gmail.


Arrastrar el archivo desde el escritorio


Quinta y última solución para adjuntar archivos en Gmail: Luego de todas las pruebas realizadas y teniendo en cuenta la última actualización implementada por Google para Gmail, se ha podido comprobar que el arrastre del archivo desde el escritorio adjunta el archivo correctamente.


Proceso:


  • Copia el archivo que quieras adjuntar al escritorio (asegúrate que no superé los 5 Mb es lo máximo permitido),
  • Arrastra tu archivo a tu correo (tienes que soltarlo dentro del correo), y
  • Listo (El archivo se adjuntó correctamente)

IMPORTANTE: Esta última solución ha cumplido el objetivo del tutorial de manera correcta.{alertWarning}

Enlaces recomendados: