You are here: Home » Noticias » NOTICIA: Alerta de correos phishing en Google Apps

NOTICIA: Alerta de correos phishing en Google Apps

Debido a la cantidad de emails que he recibido preguntandome si Google Apps tiene problemas con sus Partners Godady y eNom sobre un supuesto correo, en el que le indican que ha habido un cambio respecto al IP, un cambio de clave o incluso nuevas funciones, por ése motivo decidi realizar éste artículo.


IMPORTANTE: Tengan en cuenta que que puede haber diversos motivos para el contacto, los que se mencionaron anteriormente son algunos casos.
_ _

Antes de ver el caso puntual de Phising que en progreso, vamos a aclarar algunos terminos y cosas que deben conocer.

¿QUÉ ES EL PHISING

1. INFORMACIÓN

Para no ir con rodeos, y de manera directa "es un correo falso" de personas inescrupulosas que buscan hacerse con el control de alguna cuenta (pudiendo ser Bancaria, de Dominio, de algún servicio donde haya afilación de tarjetas, etc).

NOTA: Muchas veces el correo e incluso la página son identicas a la origianl, tanto asi, que muchos usuarios no se percatan de la estafa.

1a. SE PUEDE DETECTAR CUANDO ES UN CORREO PHISING:

Existen varios métodos de detectar cuando un correo es phising o no, pero el más efectivo es ver la dirección a cual redirecciona dicho correo.

Algunos ejemplos de phising:

-- Página web: google-apps.google.gmail.e1025.com
-- Correo Eléctronico: google-apps@google.e1025.com

IMPORTANTE: Si se fijan bien, aparece el dominio e1025.com (dominio inventado), que claramente no tiene nada que ver con Google o Google Apps.

2. EL MENSAJE

El caso puntual. Mensaje Phising:

Dear Enom member:

Warning! The login ip to your account Enom has been changed!We have seen that the ip may change so please re-login to the site
To make sure the safety of your membership..

Your Enom account

En éste caso como pueden ver, les avisan que su cuenta ha sido utilizada desde otra computadora que no es la suya, por lo que le piden que ingrese a su cuenta para asegurar su cuenta, agregandole un enlace además para ingresar directamente.

IMPORTANTE: NUNCA!, sigan un enlace anexado en un eamil que les informa de problemas con su cuenta, sea cual sea la cuenta (Peor de Banco).

3. QUE ACCIÓN TOMAR

Hace unos años era muy difícil evitar que los usuarios cayeran en éstas estafas bien elaboradas, y es algo que siempre va a ver (y es que siempre hay usuarios que no conocen de esto). Sin embargo éste año la DMARC promete un mundo sin phising, con la ayuda de varias empresas.

- 3a. QUÉ HAGO CON EL CORREO

Google a través de Gmail, asi como Microsoft en Hotmail, incluyen una opción para reportar el correo.


IMPORTANTE: Es necesario que lo reporten, pues de esa manera Google asi como Microsoft tomaran acciones contra estos individuos.

4 INCIDENCIAS

Es posible que por un leve descuido, o tal vez algún conocido haya caido en dicho error e introdujo sus datos, en ése caso qué debe ser hacer uno, se preguntaran. Buen vamos a profundizar un poco.

4a. CONTRA EL TIEMPO

Es importante, primero mantener las cosas en calma hoy en día la técnologia ha avanzado bastante por lo que un cambio de IP es detectado de manera sencilla por parte de las empresas, como para saber que hay un problema con la cuenta, lo mismo sucede cuando una cuenta cambia su contraseña, o altera algunos de sus datos.

Entonces lo primero que se debe hacer es:

1. Tener siempre las claves necesarias de recuperación; si es para gmai, tener activado la doble verificación (es molesto muchas veces pero te ayudará).
2. Tener afiliado un celular a la cuenta (es vital, que por algún motivo pierdas tu clave o te hacken puedas recupuerarlo de inmediato).
3. Ponerte en contacto con la empresa respectiva, TODAS! las empresas actualmente tienen una linea de soporte, si en cualquier caso perdistes acceso a tu cuenta tienes que contactar con soporte y darle los detalles del problema y precisos para que puedan ayudarte.
4. NUNCA POR NUNCA! Seguir los enlaces de un email que te presentan problemas con tu cuenta, es mejor ir directo al explorador y escribir la dirección uno mismo.

NOTA: Señores usuarios, las empresas harán todo lo posible por ayudarlo, pero lo más importante es que tomen las previciones del caso para que no se enfrenten a estos problemas.
_ _ _

NOTA: Si encuentran o han experiementado algún otro inconveniente al momento de realizar éste proceso, puedes escribirme a adpersuasion@gmail.com o escribiendolo en el Foro de Ayuda de Google Apps dirigido al usuario Advertising.
_ _ _

0 Comentarios :

Post a Comment